miércoles, 20 de agosto de 2008

regulador centrifugo


Indicado para motores de vehículos grandes. Un regulador centrífugo aprovecha la fuerza centrífuga para su funcionamiento. Su mecanismo se basa en un eje accionado por el motor y provisto de pesos a los que se coloca una palanca.





Cuando el motor se detiene su eje no gira y el juego de pesos se encuentran cerca uno del otro, de esta manera no hay paso de combustible. Al comenzar el movimiento se gira el eje y el regulador centrífugo abre sus pesos obturando el paso del combustible logrando una aceleración controlada en el motor.

Los gobernadores centrífugos o mecánicos poseen sistemas con topes para mantener los diferentes regímenes del motor; estos topes son utilizados para: marcha mínima, velocidad máxima sin carga, máximo combustible y exceso de combustible.

Tope de marcha mínima
Este tope se ajusta contra la varilla de control a el varillaje del gobernador de modo que permite ajustar las rpm de marcha mínima del motor.

Tope de máximo combustible o tope de plena
Envía máximo combustible a plena carga. Se encuentra en el extremo de la bomba opuesto al gobernador. Se ajusta en el límite de recorrido de la varilla de control en posición de máximo consumo de combustible.

Tope de velocidad máxima
Es un tope que impide el movimiento de la palanca del gobernador accionada por el operador limitando así la fuerza ejercida al resorte del gobernador evitando que la velocidad del motor aumente excesivamente cuando se encuentra sin carga.

No hay comentarios: