jueves, 28 de agosto de 2008

paso para el manejo del freno

Para descender por una pendiente larga y muy inclinada es necesario usar la marcha más baja y bajar lentamente. Siempre active el freno del motor antes de llegar a la pendiente para verificar que funcione. Mientras más baja sea la marcha que use, mayor será la capacidad de retardo del freno del motor y más fría permanecerá la temperatura de los frenos de servicio. El manual de Jacobs estima que, según la carga, puede descender por una pendiente del 6 por ciento a 25 mph utilizando el freno de motor. Lo ideal es encontrar la “velocidad de control”, es decir la velocidad y la marcha que hacen que el freno mantenga la velocidad constante sin usar los frenos de servicio o usarlos muy poco. Recuerde que usar una marcha muy alta puede recalentar los frenos de servicio, incluso con un buen freno de motor.
6. La potencia del freno de motor también aumenta rápidamente con el aumento de las rpm del motor. Cuando necesite la máxima potencia de frenado, debe bajar de marcha hasta que el motor se encuentre entre las 1,800 rpm y la velocidad máxima permitida para el funcionamiento del freno del motor (por lo general entre 2,100 y 2,300 rpm). Consulte su manual del propietario para saber cuál es el rango de rpm permitido. Procure seguirlo al pie de la letra, ya que las piezas torcidas del tren de válvulas, generalmente, son el resultado de forzar demasiado el motor.
7. El camión aumenta su velocidad durante el cambio en una pendiente descendente muy inclinada, lo que significa que deberá bajar los cambios a una marcha con una rpm inferior. Al bajar de marcha en una pendiente descendente, siempre asegúrese de tener suficientes rpm para hacer el cambio. Si su velocidad regulada es de 1,800 rpm, no deberá bajar la velocidad a más de 1,200 ó 1,300 rpm. Si no puede hacer el cambio, vuelva a la siguiente marcha más alta.
8. Al cambiar de marcha con el embrague, el freno del motor se desactiva. Sin embargo, muchos conductores cambian de velocidad sin el embrague y dejan el interruptor activado para acelerar el cambio (a veces llamado “cambio de velocidades Jake”). Esto es peligroso porque el potente freno del motor desacelera rápidamente el cigüeñal del motor. Esto puede someter el eje que sale de la transmisión a una fuerza de torsión excesiva.
9. En los camiones con motores electrónicos, el freno se desactiva a aproximadamente 1,000 rpm. Asimismo, algunos motores de inyección hidromecánica tradicional tienen interruptores para desactivar el freno a rpm más bajas. Pero si su vehículo no cuenta con estos sistemas, recuerde siempre desactivar el freno al descender a baja velocidad, ya que la fuerza de retardo se vuelve alarmantemente potente. Además, esto evitará un funcionamiento irregular y que se ahogue el motor

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